La Formación Inicial Docente (FID) en el Perú responde a una visión común e integral de las competencias profesionales que requieren los docentes para atender las demandas del sistema educativo, que incluyen la atención a la diversidad. El Perfil de egreso de la FID se alinea a los dominios y competencias establecidos en el Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD), a la vez que considera competencias vinculadas a la formación integral que requieren los docentes en el siglo XXI. De allí que la educación debe respetar las necesidades de aprendizaje de cada persona y asegurar el derecho no solamente a su identidad - considerando sus características físicas, sociales, culturales, emocionales, entre otras. Esto supone, por un lado, comprender las distintas necesidades de aprendizaje de los adolescentes y de identificar los distintos factores que las condicionan o transforman. Esto permitirá al adolescente construir significados a partir del respeto de las individualidades, el tratamiento igualitario de las contribuciones y diferencias culturales, así como el fortalecimiento del sentido de pertenencia con respecto a su comunidad desde la escuela. Por ello se busca

  

 

  • La construcción de aprendizajes con sentido para los adolescentes y la generación de condiciones para ello.
  • La preparación para contribuir al desarrollo de la autonomía y de proyectos de vida en el marco de la ética.
  • La formación de una ciudadanía democrática, intercultural y transformadora desde la escuela.
  • Una cultura escolar que se transforma junto con los docentes y sus comunidades

De allí que, en el Programa de estudios de Educación Secundaria, especialidad de Ciudadanía y Ciencias Sociales, se considera necesario atender las siguientes demandas:

  • La formación de docentes con dominio del conocimiento pedagógico y disciplinar para asegurar el desarrollo de competencias del Área.
  • La generación de condiciones para la construcción de identidades desde el desarrollo personal, la ciudadanía y las ciencias sociales.
  • La participación en los asuntos públicos de la escuela desde una ciudadanía crítica, democrática e intercultural.
  • El impulso al desenvolvimiento ético de los estudiantes de educación básica.
  • La gestión responsable de recursos económicos y la educación financiera desde la formación inicial.
  • La comprensión de realidades complejas y situadas desde la perspectiva territorial.
  • El impulso al desarrollo de la conciencia y memoria histórica sobre la historia reciente