El Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Sagrado Corazón de Jesús” de Chiclayo, alma mater en la formación de docentes, fue gestión del Senador de la República Dr. Carlos A. Doig Lara, y los Diputados: Ing. Genaro Barragán Muro y Sr. Miguel Oneto García, ante el Ministro de Educación de ese entonces: el gran pensador, maestro e historiador, Don Jorge Basadre Grohman; y el Director de Educación Normal el Dr. Delfín Ludeña; siendo también Presidente de la República del Perú Don Manuel Prado Ugarteche.

Esta institución nace bajo el rótulo de Escuela Normal Urbana de Mujeres “Sagrado Corazón de Jesús”. Los albores del instituto se dan en el año de 1957. Su creación se da por Ley 12875 del 31 de diciembre de 1957; dándose inicio a las labores académicas el 10 de mayo de 1958 con un total de 67 alumnas distribuidas en dos secciones del Nivel de Educación Primaria, con un plan de estudios de tres años de formación profesional para obtener el título de “Normalista: Primera Categoría”. Tuvo como primera directora a la Profesora Rebeca Sarmiento de Baca Rossi. En 1966 se cambió de categoría, denominándose en ese entonces como: Escuela Normal Superior de Mujeres “Sagrado Corazón de Jesús”. En 1969 el Instituto cobertura metas para profesores de segunda enseñanza en las Especialidades de Ciencias Biológicas y Química, Castellano y Literatura, Física y Matemática. En 1970 se cobertura metas de estudios profesionales en Educación “Normal: Pre Primaria” (Educación Inicial).

En 1973 cambia la denominación el Título del egresado por “Educación Básica Regular”, estudios por ciclos con mención en las Especialidades: Educación Inicial, Educación Básica Regular I, II y III. En 1974 se convierte en “Escuela Normal Superior Mixta” por lo que se desactiva el Internado para señoritas estudiantes. Posteriormente 1978, debido a los cambios en la política del régimen de gobierno, es clausurada la Decana de Formación de Docentes por el Gobierno Militar. Debido a la promulgación a la Ley General de Educación Nº 23384, se emite el D.S. Nº 09-83-ED, que convierte a la ex Escuela Normal en Instituto Superior Pedagógico “Sagrado Corazón de Jesús”, destacando con relevancia como la primera casa superior de estudios en la formación de profesionales del área de educación, de la Región Lambayeque y del Norte del País.

Hasta el año de 1983, la institución contó con la infraestructura que en la actualidad es el pabellón Nº 1, colindante con la calle Cahuide. En el año de 1984 se aprueba el funcionamiento del Programa de Profesionalización Docente; el mismo que funcionó con 6 secciones del nivel primario. En 1986 se cobertura los niveles de Educación Inicial, Educación Primaria en la especialidad de Físico-química, más adelante las especialidades de Historia y Geografía, Formación Laboral, Administración, Electrónica y Lengua y Literatura. En 1984 se construye el pabellón N° 2, batería de baños (para varones y mujeres) laboratorio de Química y laboratorio de Física. En el año de 1988 la institución construye con recursos propios los ambientes de Formación General, abastecimiento, almacén, impresiones, un ambiente para el Consejo de Estudiantes, un ambiente para el Personal Docente y de Servicio, un ambiente para Secretaría Docente, uno para Psicología y otro para Archivo General.

En 1994, con los Proyectos de Desarrollo Institucional se construye el Laboratorio de Biología; con el apoyo de la Municipalidad de José Leonardo Ortiz, se construye el aula Nº 18; y, con el esfuerzo mancomunado del Instituto y la RENOM el aula Nº 19. En 1996 se crean los Programas Especiales de Educación Inicial con el objetivo de brindar atención a los niños desatendidos por el Ministerio de Educación; programas que desde su creación son dirigidos por las estudiantes del último año de la mencionada especialidad como parte de su Práctica Profesional.

En el año de 1997, con Proyectos de Desarrollo Institucional, se construyen: la Biblioteca, el Cerco perimétrico colindante con la calle Latina; y con el apoyo de la RENOM el laboratorio de Computación e Informática, Sala de Grados, y los ambientes del Grupo Folklórico y de Educación Física. En el año de 1998, bajo esta misma modalidad, se construyeron las plazoletas con jardines (Primera etapa), y la segunda planta de la Biblioteca. Con recursos propios de la Institución se continuó con la construcción de la plazoleta con jardineras.

En 1999, con la modalidad de Proyecto de Desarrollo Institucional, se construyó la plazoleta ubicada frente a la oficina de Administración; Sala multimedia, ambiente para Educación Física, Estrado y cerco perimétrico colindante con el colegio Mater Admirábilis y con el patio principal del Instituto, también el laboratorio de Lengua y Literatura.

En el año 2000 empieza a funcionar el SENA (Servicio de Nivelación Académica) y que actualmente se denomina CENTRO PRE, con la finalidad de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, quienes se preparan para el Examen de Admisión.

En el 2003, la Municipalidad de José Leonardo Ortiz construye un busto a la fundadora de la Institución Sra. Rebeca Sarmiento de Baca Rossi, en homenaje a su labor y aporte a la Educación.

Entre el 2004 y 2005, se implementa la Institución con equipos de cómputo, multimedia y reproducción electrónica, que optimiza la labor administrativa y docente.

En el año 2006 se realizó la demolición y construcción del cerco perimétrico que inicia desde el cafetín y colinda con la institución educativa “Mater Admirabilis”. Dicha obra se realizó en convenio con el Programa “Construyendo Perú”. Se continuó con la implementación de equipos de cómputo para las diversas oficinas, de igual manera se construyó el cafetín. Asimismo, el instituto pasó por la Evaluación Externa del Ministerio de Educación, quedando con el calificativo de Bueno.

En el año 2007, mediante Decreto Supremo 006 – 2007 – ED, los Institutos Pedagógicos a nivel nacional pasan para su administración del Examen de Admisión al Ministerio de Educación, siendo la nota mínima aprobatoria de 14 puntos.

Año histórico porque solo ingresaron 10 alumnos de más de 600 postulantes, optando por la especialidad de Ciencias Naturales. Durante este año se compraron 18 CPU para atender el Laboratorio de Cómputo.

En el año 2008 pasamos la otra Evaluación Externa por Ministerio de Educación, salimos airosos con el calificativo de óptimo Satisfactorio, con un puntaje de 290 puntos de 300 requeridos en total, ubicándonos en el 1° puesto a nivel regional y entre los primeros a nivel Nacional. Se dio el proceso de Racionalización de Docentes y Administrativos, resultando 7 docentes excedentes de las especialidades de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Física y Educación Inicial. En el Examen de Admisión ingresaron 10 estudiantes.

Recordamos con mucha algarabía la celebración de las Bodas de Oro Institucionales, donde presenciaron muchas personalidades distinguidas en las diversas actividades de dicho acontecimiento. Otorgó el Ministerio de Educación a través de la DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN ESCOLAR, CULTURA Y DEPORTE un reconocimiento oficial de un TROFEO CHASQUI por el aporte a la educación peruana, entregado en noviembre del 2008. Se continuó implementado con equipos de cómputo para algunas oficinas.

En el 2009, ingresaron 08 estudiantes, pero hicimos esfuerzos mancomunados para salir adelante. Se elaboró 2 Proyectos para solicitar Carreras Tecnológicas: Computación e Informática y Guía Oficial de Turismo, y se presentó al Ministerio de Educación con la finalidad que nuestros docentes excedentes no sean reubicados en otras Instituciones Educativas y el Instituto no pierda su prestigio.

En el año 2010, ingresaron 87 estudiantes, el Ministerio de Educación autorizó el funcionamiento de las Carreras Técnicas Computación e Informática y Guía Oficial de Turismo, mediante R.D. N° 0280 – 2010 – ED, con 3 secciones cada una. Ingresaron 160 estudiantes, a partir de esta fecha el I.S.P.P “Sagrado Corazón de Jesús” cambia de denominación, como I.S.E.P. “Sagrado Corazón de Jesús”, mediante R.D.2643 – 2010-DRE-LAMBAYEQUE.

En el año 2011, ingresaron 40 alumnos, se realizó el Proceso de Autoevaluación Institucional y Planes de Mejora. Asimismo, se compró 30 computadoras y se implementó con la confección de 30 muebles para la computadora.

En el año 2012, ingresaron 46 estudiantes, el Instituto obtuvo la Constancia de Adecuación Institucional N° 216 de fecha 10 de diciembre del 2012.

En el año 2013, ingresaron 85 estudiantes, nos organizamos para Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación. De igual manera se compraron 25 Equipos de Cómputo.

En el año 2014, ingresaron estudiantes, nos concentramos a realizar el trabajo de Autoevaluación Institucional, tarea que es compleja pero no imposible de realizarla. En este trabajo participamos en diversos equipos, todos los docentes, directivos y estudiantes. Se compró equipos de filmación y cámara fotográfica digital y 2 computadoras por necesidad institucional, logrando la ansiada ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL en el año del 2015.

Se celebró convenios con la Gerencia Regional de Educación, para Prácticas Pre Profesionales con las Instituciones de Educación Inicial donde las docentes tienen la función de directoras y docentes, los mismos que fueron atendidos con alumnas del IX y X Semestre de Educación Inicial; en cuanto a las especialidades de Educación Secundaria se efectuarán en las Instituciones Educativas Estatales desarrollando el Área de Práctica Pre Profesional.

En el año 2017, ingresaron 133 estudiantes, continuamos con el trabajo de Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación. En este año ingresaron 81 estudiantes a las Carreras Profesionales de Educación Inicial, 34 de Educación Física y 18 de Idiomas – inglés. Se adquirió 2 impresoras multifuncional una a color y otra blanca y negra, 1 laptop. Se firmó convenios con la U.N.T (Universidad Nacional de Trujillo), sobre Programa de Bachillerato y Licenciatura en Educación.

En el año 2018, ingresan 230 estudiantes a las carreras profesionales de Educación Inicial, Comunicación, Ciencias Sociales, Computación e Informática, Idiomas: inglés y Educación Física.

En el año 2019, ingresaron 284 estudiantes a las carreras profesionales de Educación Inicial, Educación Primaria, Comunicación, Ciencias Sociales, Computación e Informática, Idiomas: inglés y Educación Física.

En el presente año 2020, han ingresado 140 estudiantes a las carreras profesionales de Educación Inicial, Educación Primaria, Ciudadanía y Ciencias Sociales y Educación Física.