Los principios institucionales son reglas o normas que se consideran como deseables y que orientan el accionar de la institución. Sirven como parámetros para medir los resultados del desempeño institucional. La gestión de la Escuela Superior Pedagógica “Sagrado Corazón de Jesús” se basa en los fines fundamentales de la educación

peruana y de las instituciones de educación superior, siendo su fin supremo la búsqueda permanente de formar docentes de calidad que se integren a la ardua e incomprendida vocación docente, para formar ciudadanos que se integren a la sociedad y logren el desarrollo personal, familiar y social, y contribuyan a los cambios que la sociedad demanda; este principio rector se complementa con los principios siguientes:

PRINCIPIOS

Gestión centrada en la persona, La dignidad de la persona dentro del proceso formativo focalizado en el

aprendizaje del estudiante, incorporando sus tradiciones, intereses, emociones, vivencias, concepciones,

conocimientos previos; valorando reconociendo sus habilidades. Busca su desarrollo integral.

Excelencia académica, asumida de manera comprometida con la mejora continua por nuestra escuela como la búsqueda constante y sistemática de la excelencia y la pertinencia, el desarrollo del pensamiento crítico y de investigación, creatividad e innovación en la práctica docente. Así mismo vista como escuela con capacidad para adecuarse a las demandas del entorno laboral, social, cultural y personal de los estudiantes de manera inclusiva, asequible y accesible.

Democracia institucional, es el respeto a la democracia en todas las instancias de escuela, vista como la forma de participación de los miembros de la comunidad educativa a través del trabajo colaborativo en equipo, estableciendo relaciones de cooperación sobre la base de la confianza y respeto mutuo que permita optimizar procesos y resultados de manera creativa e innovadora orientados a la consecución de los objetivos institucionales.

Inclusión social, Promovemos que todas las personas sin discriminación, ejerzan sus derechos, aprovechen sus habilidades, potencien sus facultades, identidades y tomen ventaja de las oportunidades que les ofrezca su medio, accediendo a servicios públicos de calidad, de manera que los factores culturales, económicos, sociales, étnicos, y geográficos se constituyan en facilitadores para el acceso de la educación superior.

Responsabilidad social y ambiental, es el compromiso de los miembros de la institución para la sustentabilidad y transformación del entorno de manera que los miembros y la institución deben rendir cuentas de su gestión y accionar ante la sociedad a la cual se debe. Inclusión social, en nuestra escuela todas las personas, sin discriminación, ejercen sus derechos, accediendo a un servicio educativo de calidad, de manera que los factores culturales, económicos, sociales, étnicos y geográficos se constituyan en facilitadores de esta manera los estudiantes aprovechen sus habilidades, potencien sus identidades y tomen ventaja de las oportunidades que les ofrezca su medio.

Transparencia, orientada por una ética pública, laboral y familiar que guía la actuación de las autoridades, docentes, estudiantes y egresados hacia el bien de la institución, las familias y la comunidad. Para ello contamos con un sistema de información y comunicación accesible, transparente y oportuna que permiten el desarrollo de actividades de manera informada y orientada a los procesos académicos e institucionales de mejoría continua.

Promoción de la cultura, manifestada en la práctica del aprecio a la cultura, la valoración a las diversas manifestaciones culturales y la preservación histórica. Así como el reconocimiento mutuo hacia una convivencia armónica con una actitud permanente de aprendizaje.

El rechazo a la violencia, el rechazo de toda forma de violencia, intolerancia y discriminación en la comunidad educativa y sociedad. Es necesario promover el respeto a la vida al maltrato a los niños y niñas y adolescentes, a las mujeres en todas sus formas y las que se producen con actos delincuenciales de la inseguridad ciudadana.

VALORES

los valores institucionales apoyan a la misión y visión de la institución e inspiran en el quehacer diario de la institución.

RESPETO

Consideración al otro: trata a sus pares y a las personas considerando sus cualidades, su dignidad sus capacidades y valores. Apertura a lo diferente: se relaciona con los demás valorando lo diverso como una posibilidad de enriquecimiento mutuo. Buen trato: trata con amabilidad, poniendo en práctica la empatía para ser tratados honorablemente. Aceptación de la autoridad: Valora y acepta positivamente la autoridad como servicio, teniendo una actitud propositiva hacia quienes ejercen algún cargo directivo, reconociendo los límites de nuestros propios roles

SOLIDARIDAD

Generosidad: Actúa con magnanimidad y nobleza de espíritu. Es altruista: Procura el bien de sus pares y de los demás. Sensibilidad social: Muestra interés ante los problemas sociales de nuestro entorno, asumiendo compromisos concretos de ayuda. Compartir: colabora desde sus posibilidades con quienes más lo necesiten Ayudar al prójimo: Es generoso con acciones que benefician a los más necesitados.

HONESTIDAD

Veracidad: Actúa con la verdad en las distintas actividades que realiza. Transparencia: Es auténtico, mostrándose tal como es, rechazando la hipocresía. Honradez: Actúa en forma íntegra en la realización de sus actividades Respeta y cuida la propiedad ajena (bienes materiales, propiedad intelectual, etc.). Lealtad: Actúa con gratitud y fidelidad hacia personas e instituciones a quienes nos debemos.

RESPONSABILIDAD

Sentido del deber: Asume, por convicción, los compromisos y obligaciones. Cumple con las tareas y trabajos encomendados en tiempo y fechas señaladas. Esfuerzo: Demuestra empeño en la realización de trabajo y compromisos asumidos, dedicando el tiempo y energías. Puntualidad: Cumple con puntualidad la jornada laboral y las actividades académicas. Trabajo bien hecho: Desarrolla y presenta trabajos relacionados con su desempeño laboral y académico encomendadas, demostrando empeño, pulcritud, dedicación.

EQUIDAD

Dar a cada uno lo que merece Tener desarrollado el sentido de la justicia. Es imparcial en el trato hacia los demás y el reparto de bienes Muestra un trato horizontal, respetando las diferencias de los demás.

LABORIOSIDAD

Realiza con cuidado y esmero las tareas, labores y deberes asignado y asumidos. Investiga con dedicación y le da valor agregado a sus trabajos y actividades encomendadas.