Mejorar la formación docente en el Perú es una de las tareas que el Ministerio de Educación en la actualidad la considera como prioritaria. Por ello, varios años atrás la Dirección Nacional de Formación Inicial docente y Capacitación Docente han venido ejecutando un conjunto de innovaciones educativas con la finalidad de renovar las prácticas pedagógicas y construir conjuntamente con maestros y expertos en la materia, un nuevo y moderno Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente.

En el año 2018, MINEDU, mediante la Resolución Ministerial N°570; aprueba el Modelo de Servicio Educativo que define y organiza los componentes pedagógicos y de gestión Institucional de los IESP/EESP, con el propósito de orientar el funcionamiento y brindar un servicio formativo de calidad, asegurando el desarrollo docente, con competencias pedagógicas que el país requiere.

El documento que presentamos ha sido elaborado tomado como base el Marco del Buen Desempeño Docente–MBDD y el Marco del Buen Desempeño Directivo – MBD Directivo; así mismo se han considerado, las directrices pedagógicas del PEI, y las particularidades de cada Programa de estudios que oferta nuestra Institución; Se elaboró de manera colegiada previo análisis del DCBN; los objetivos estratégicos, las líneas estratégicas y las directrices pedagógicas del PEI, permitieron identificar las demandas que serán atendidas desde los proceso formativo explicitados en el PCI; Por otro lado, se ha desarrollado la articulación de los componentes curriculares en cada uno de los programas de estudios; se han considerado programas de formación continua en el marco del Modelo de Servicio Educativo aprobado por Resolución Ministerial N°570-2018-MINEDU Este documento es fruto del trabajo conjunto de los docentes formadores, representante de estudiantes y administrativos de nuestra Alma Mater.