El presente Diseño Curricular Básico Nacional (DCBN) de la especialidad de Comunicación es el producto de la realización de mesas de trabajo con expertos nacionales e internacionales basado en enfoques, modelos curriculares de la educación superior y desarrollo de competencias.
La especialidad de Comunicación promueve un alto grado de implicancia personal no solo en el dominio cognitivo, curricular y didáctico del área, sino también las motivaciones, deseos y afectos implicados en las prácticas de lectura, escritura y oralidad, a fin de promoverlas como actividades significativas, articuladas a propósitos sociales o a proyectos vitales de los estudiantes de educación básica.
La especialidad responde a la perspectiva multimodal de la comunicación, por ello, fomenta el desarrollo de competencias comunicativas y digitales que contribuyen a que el estudiante de FID se desenvuelva de forma pertinente en entornos virtuales, vinculándose con diversos hipertextos, utilizando variados recursos en el desarrollo de sus competencias comunicativa.
La especialidad Comunicación busca una formación inicial de calidad, subrayando la necesidad de promover una reflexión sobre la lectura, la escritura y la oralidad como prácticas sociales, promoviendo un trabajo interpretativo intratextual, la relación intertextual con otros textos o con el contexto social y cultural, favoreciendo la reflexión e investigación sobre las prácticas, supuestos y creencias acerca del aprendizaje y la enseñanza de la comunicación, las prácticas sociales literarias articuladas y el uso crítico de las competencias comunicativas para analizar y discutir las ideologías presentes en la sociedad.
Objetivos
Formar docentes en la especialidad de Comunicación para desempeñarse en las instituciones educativas en el nivel secundario mediante una formación académica adecuada para intervenir con idoneidad y pertinencia en diversos contextos de la realidad plurilingüe y multicultural de nuestro país para afrontar las desigualdades.
Gestionar el conocimiento y convertirse en un mediador para la construcción de aprendizajes profundizando el desarrollo de la reflexividad y el pensamiento crítico para vivir y ejercer la docencia en un mundo complejo e incierto mediante el desarrollo profesional permanente, colaborativo y de forma interdisciplinaria.
Contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa y lingüística de los estudiantes de la educación básica orientado a la expresión, comprensión y producción oral y escrita; el manejo de la información y la lectura de imágenes, así como el desarrollo de actitudes y valores en cada una de las etapas del desarrollo humano.
Duración de la carrera
La carrera está estructurada en 10 semestres académicos, divididos en dos etapas. La primera se desarrolla en cuatro semestres académicos y está orientada a una formación general que le permite al futuro educador lograr competencias, y la segunda comprende seis semestres académicos que se orientan a una formación especializada, periodo en el que se desarrollan las competencias necesarias para el manejo de la especialidad. Estos 10 semestres tienen una duración de 5 años académicos.
Requisitos
Es una especialidad revalidada por el Ministerio de Educación que cumple con los requisitos curriculares para su desarrollo.
- Responde a las políticas y normas nacionales, así como a las necesidades internacionales, nacionales y regionales a través de estudios del mercado laboral.
- Cuenta con planes de estudio, la misma que incorpora los lineamientos establecidos en el diseño de educación básico curricular elaborado por el Ministerio de Educación.
- Plan está orientado al logro del perfil profesional de la carrera.
- Docentes idóneos y con disponibilidad en el trabajo.
- Infraestructura física y recursos educacionales adecuados, equipamiento y mobiliario suficientes para el desarrollo de las actividades educativas de acuerdo con la carrera profesional propuesta por el órgano intermedio y el Ministerio de Educación
Competencias
- Gestiona su autoformación permanente y practica la ética en su quehacer, estableciendo relaciones humanas de respeto y valoración, para enriquecer su identidad, desarrollarse de manera integral y proyectarse socialmente a la promoción de la dignidad humana.
- Investiga, planifica, ejecuta y evalúa experiencias educativas, aplicando los fundamentos teóricometodológicos vigentes en su carrera con responsabilidad, para responder a las demandas del contexto contribuir a la formación integral del ser humano y a las demandas del contexto.
- Actúa como agente social, con respeto y valoración por la pluralidad lingüística y de cosmovisiones, para aprehender significativamente la cultura, gestionar proyectos institucionales y comunitarios, a fin de elevar la calidad de vida desde el enfoque de desarrollo humano.