El presente Diseño Curricular Básico Nacional (DCBN) de la especialidad de Comunicación es el producto de la realización de mesas de trabajo con expertos nacionales e internacionales basado en enfoques, modelos curriculares de la educación superior y desarrollo de competencias.

La especialidad de Comunicación promueve un alto grado de implicancia personal no solo en el dominio cognitivo, curricular y didáctico del área, sino también las motivaciones, deseos y afectos implicados en las prácticas de lectura, escritura y oralidad, a fin de promoverlas como actividades significativas, articuladas a propósitos sociales o a proyectos vitales de los estudiantes de educación básica.

La especialidad responde a la perspectiva multimodal de la comunicación, por ello, fomenta el desarrollo de competencias comunicativas y digitales que contribuyen a que el estudiante de FID se desenvuelva de forma pertinente en entornos virtuales, vinculándose con diversos hipertextos, utilizando variados recursos en el desarrollo de sus competencias comunicativa.

La especialidad Comunicación busca una formación inicial de calidad, subrayando la necesidad de promover una reflexión sobre la lectura, la escritura y la oralidad como prácticas sociales, promoviendo un trabajo interpretativo intratextual, la relación intertextual con otros textos o con el contexto social y cultural, favoreciendo la reflexión e investigación sobre las prácticas, supuestos y creencias acerca del aprendizaje y la enseñanza de la comunicación, las prácticas sociales literarias articuladas y el uso crítico de las competencias comunicativas para analizar y discutir las ideologías presentes en la sociedad.